Debut histórico de Colapinto en el GP de Monza: terminó 12º
La clasificación lo había complicado el sábado por lo cual el domingo tuvo que largar desde el fondo. Fue realizando una tarea de menor a mayor, ganando posiciones que no perdió con la parada de boxes. Llegó a estar 10mo. “Estoy muy feliz”, dijo.
Sosteniendo un intenso y parejo ritmo de carrera durante las exigentes 53 vueltas que debió afrontar; Franco Colapinto tuvo un relevante debut en la Fórmula 1, precisamente en el GP de Monza, que se corrió en el mítico trazado itálico, este domingo. Allí, a bordo del Williams FW43 y sin complicaciones a la vista (las había tenido en las previas), culminó 12º y quedó a dos puestos de comenzar a sumar puntos, acción que aún no ocurre con argentinos desde la época de Reutemann, en 1982. Ganó Charles Leclerc (Ferrari), seguido de Oscar Piastri y Lando Norris (McLaren).
En la competencia final, Ferrari hizo una estrategia perfecta, al tratar de aguantar con una sola parada y lo logró. En la salida, Norris lo hizo todo bien, pero fue sorprendido en la primera chicana por Piastri y Leclerc, lo que le hizo caer a la tercera posición. Carlos Sainz (Ferrari) terminó 4º y Lewis Hamilton (Mercedes), 5º. En tanto, el líder, Max Verstappen (Red Bull), terminó 6º, a 38 segundos del monegasco. George Russel (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Alex Albon (Williams) y Kevin Magnussen (Haas), completaron el top ten. Fernando Alonso (Aston Martin), (11º) antecedió al argentino.
EL MEJOR. La inteligente estrategia de Ferrari en Monza puso otra vez a Charles Lecrerc en el podio.
El logro de Colapinto advino luego de décadas. Fue el regreso de un piloto argentino a la máxima categoría mundial en 23 años y el mejor debut de un argentino en 45, aunque no superó la marca de Carlos Reutemann en su debut en el GB de Buenos Aires, en 1972. En la final, el pilarense había largado 18º, y fue ganando posiciones hasta llegar a ponerse 11º y beneficiado por la penalización a Daniel Ricciardo (RB), ingresaba entre los 10. Pero por la parada obligada en boxes, volvió a la posición original, y de a poco fue remontando, hasta culminar 12º, a 82” del ganador.
“Estoy muy feliz por el debut, fue muy difícil, soporté alguna incomodidad en el asiento, que dejó una molestia muscular importante. La experiencia fue muy buena, e inolvidable”, dijo Colapinto en breves palabras y con marcados gestos de cansancio en su rostro. La actividad del piloto argentino continuará con el GP de Bakú (Azerbaiyán), el 13 del corriente, y para el 22 será parte del GP de Marina Bay (Singapur). Para octubre, la agenda de Colapinto incluye los GP de Austin (EEUU), el 18, y el GP de México, el 25. Interlagos (Brasil), Las Vegas (EEUU) y Lusail (Qatar), para noviembre.
DEBUT SOÑADO. Colapinto había largado en la penúltima fila y fue ganando puestos sin sobresaltos.