Curva 0, playón y paredones: los desafíos del “J. M. Fangio”

La llamada “curva 0” recortará 60m la trayectoria de la antigua curva 6 hacia la recta principal. El playón de boxes deberá albergar tres veces más la capacidad actual vehículos y los paredones cubrir los curvones. “La obra está en 15%”, dijo Roberto Argento.

“Se modificó el trazado de la curva 1 y de la curva 0, la cual se acortó unos 80 metros y que quedó más cerrada para ampliar las vías de escape”. La ahora llamada “curva cero”, es la reducción de 50mt de la ahora antigua curva 6, que forma parte del cúmulo de obras que se realizan desde mayo 2023 en el autódromo “Juan Manuel Fangio”. Es que, desde que se encararon, el trazado muestra cambios notables a su arquitectura original, detectables incluso a simple vista. El corte grosero que se hizo en uno de los sectores emblemáticos del circuito es, según los entendidos, clave para la seguridad.

 

La frase del primer párrafo responde justamente a uno de ellos: el director de Planificación y Obras de la ACTC, Roberto Argento. Para el técnico, el ‘Fangio’ “está quedando como tiene que estar”. La mencionada “curva cero”, que está en la cabecera norte del circuito, es la que lleva el tránsito a la recta principal, desde donde se largan históricamente las finales de TC. En ese sector, es donde se encuentran los boxes, y donde también se labora con intensidad, pero allí la tarea en más complicada porque se debe construir un playón para 150 autos, tres veces la capacidad que tiene ahora.

 

PLAYON DE BOXES. Debe alargarse y ensancharse lo suficiente como albergar 150 coches.

 

“Es una obra sideral, porque el lugar no existe, y por tal caso hay que crearlo de cero”, explica Argento. El tramo en cuestión es el patio de boxes que, según los parámetros establecidos quedaría casi como una pista de aterrizaje: amplia y con muy pocos escollos de construcción, con espacio suficiente para circulación y vehículos. En paralelo, otra empresa fundamental se lleva a cabo con el entubamiento total de la pista: el muro de hormigón de 1,40m que debe involucrar también a las curvas “cero” y uno, una tarea mucho más compleja aún. Según Argento: “solo se hizo un 15%”.

 

“Para llegar a lo que pidió la categoría falta mucho, pero porque se trabaja con los recursos que hay. Dentro de lo que ya se hizo, se están siguiendo los lineamientos solicitados. Resta ver qué pasará con lo que todavía no se comenzó a hacer”, refirió el técnico. Si en 14 meses solo se pudo satisfacer una sexta parte del total del obrador, significa que pasaran por lo menos 5 años más de tareas, si es que el recurso económico está disponible y no hay contratiempos. Lo bueno es que el obrador en su medida avanza y que algún momento tendrá. Solo que no hay que demorarse más.  

 

CAMBIOS. El trazado original ya muestra modificaciones, pero aún falta mucho todavía.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior