Colapinto: como llegó a la F1 la nueva esperanza argentina

Con el pilarense fueron 23 los argentinos en la categoría. Solo Fangio logró títulos, sumando un Subcampeonato de Carlos Reutemann. También Froilán González y Onofre Marimón sumaron puntos. Los inicios y llegada de la nueva ilusión argentina. INFORME.

La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 integrando el equipo Williams, ha reavivado el gusto de los argentinos por la máxima categoría mundial, habida cuenta que así, el país volverá a tener butaca luego de 23 años, dos más de los que tiene el prometedor volante pilarense. Su debut se produce a partir de una cadena de sucesos internos en la Escudería Williams, que la semana pasada despidió al estadounidense Logan Sargeant que, a sus conflictos con el equipo, los “coronó” con un tremendo choque en Países Bajos. Colapinto no era precisamente el candidato a sucederlo.

 

Viniendo de la F2, donde estaba muy cómodo, se tuvo que debatir contra otros cuatro candidatos, entre ellos Mick Schumacher (hijo del Hepta Michael), campeón F2 y con experiencia en la F1. Al final, en Williams lo eligieron a él, y así Argentina recuperó la butaca que no ocupaba desde Gastón Mazzacane, en 2001. Por esos tiempos, Franco nisiquiera había nacido, y sus éxitos más sonados llegaron en la pre pandemia. Colapinto tuvo inicios en el Karting, precisamente en Copa Rotax, la pintoresca categoría de avanzada que pasó algunas veces por el kartódromo “Juan M. Fangio”.

 

Quién es Franco Colapinto: el piloto argentino furor en la F3 que busca la Fórmula 1 | El Destape

 

INICIOS. Fue Campeón de la Copa Rotax, el karting que alguna vez pasó por el “Fangio”.

 

Allí ganó su primera copita en 2016. A partir de allí se orientó hacia los monopostos. Tras vencer en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, debutó en la Fórmula 4 española con el equipo Drivex, logrando el título al año siguiente con +100 puntos de ventaja, con 11 victorias en 21 carreras. Pasó por la Eurofórmula Open y la Eurocopa de Fórmula Renault, hasta que en 2020 arribó a la Toyota Series. A inicios de 2021, disputó la Asian Le Mans Series con la escudería G-Drive Racing, categoría de Sport prototipos donde además de experiencia obtuvo cuatro podios y el tercer lugar del campeonato.

 

En paralelo hizo su debut en Fórmula 3, destacándose con algunas poles, podios en Spielberg, Budapest y Zandvoort, y valiosas victorias los GP de Sakhir (Baréin) y Monza (Italia), casi al final de la temporada. Mantuvo buenos resultados en 2023, tanto en Europa como en nuestro país. Para octubre de ese año, el joven piloto tuvo la chance de ascender a la F2, con la premisa de ser protagonista en 2024, acción que fue sustentada desde sus redes sociales, permitiendo así que aparezcan sponsors como YPF, Globant y el cantante Bizarrap. Ese mes Colapinto debutó como sustituto.

 

La reacción de Bizarrap tras la confirmación de Franco Colapinto en la Fórmula 1 | HaceInstantes: Toda la información en pocas palabras

AUSPICIANTE Y AMIGO. Colapinto con el rapero argentino Bizarrap, uno de sus sponsors.

 

Así, llegaría su primera experiencia con la Fórmula 1, como piloto del equipo Williams a bordo de un FW45, recuperando así una butaca argentina en la F1, desde Ricardo Rissatti, en 2007. En dicha prueba, Colapinto completó más de 300 kilómetros arriba del monoplaza, lo que le permitió obtener la super licencia de la FIA. El 5 de julio pasado tuvo su primera experiencia en un entrenamiento libre de Fórmula 1, manejando el FW46 de Logan Sargeant en el GP de Gran Bretaña. Por diferencias varias, (incluyendo un choque en Países bajos) el estadounidense fue despedido.

 

Así, Williams consideró para el reemplazo a 4 pilotos: Mick Schumacher, campeón F2, con experiencia en la F1; Liam Lawson, con 5 GP en su haber (sustituto); Kimi Antonelli, suplente de Hamilton en Mercedes, y el propio Colapinto. Contra todo pronóstico, el argentino fue confirmado directamente por el director del equipo, James Vowles: “Realizamos una gran mejora en el coche y necesitamos maximizar cada oportunidad de sumar puntos en una batalla de mitad de tabla muy reñida. Creemos que Franco tiene una gran velocidad y un potencial enorme para cumplir con esas expectativas”.

 

Franco Colapinto probará el Williams de F1 este fin de semana

EN MONZA. Colapinto tuvo sus primeras prácticas este viernes. Terminó 17º en el primer entrenamiento.

 

 

Sus primeras prácticas, satisfactorias

 

Fueron este viernes en Monza. En la primera tanda, bloqueó los neumáticos se salió de pista y pisó la leca, pero no tuvo problemas para retomar el circuito, siendo esta su única falla. Al final, quedó con el 17° mejor registro (1:22.880) por delante de Kimi Antonelli (Mercedes -se accidentó al comienzo de la tanda-), Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine). Una primera prueba importante para el corredor de 21 años a bordo del FW46: quedó cerca del tiempo más sobresaliente de su compañero de equipo Alex Albon (1:22.220). Un estreno positivo que continuó al mediodía (ARG).

 

Tras el debut de Colapinto en la Fórmula 1, crece la presión sobre Sargeant en Williams: “Lo estamos evaluando continuamente” - Infobae

EXPECTATIVAS. El argentino con James Vowles, el director del equipo, este jueves en Monza.

 

 

De Fangio a Colapinto: argentinos en la F1

 

La participación argentina en la F1 es tan antigua como la categoría misma, comenzando por Juan Manuel Fangio, el único piloto que logró títulos: 5 con cuatro marcas distintas (51c/24g y 277,64pt). En logros le sigue Carlos Reutemann, subcampeón (en 1981, (124c/12g y 310pt), luego vienen Froilán González (26c/2g/ y 27,64pt) y Onofre Marimón (11c/0g y 8,14pts). Otros que sumaron puntos fueron Roberto Mieres (13), Carlos Menditeguy (9) y Oscar Gálvez (2). El resto solo tuvo participaciones. Gastón Mazzacane (el último) corrió 21 carreras sin sumar puntos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior