Caos liguista: SADRA reclamó por designaciones y paritarias

A metros de la sede de Kelly 848, una veintena de árbitros del sindicato se reunió para explicar la situación a los medios, y reclamar por claridad en las designaciones y paritarias. Dijeron sentirse “perjudicados y traicionados” y que buscan “proteger la fuente laboral. Ningún integrante de la Liga se acercó a la movilización. INFORME.

A una movilización pacífica convocó este jueves la agrupación arbitral SADRA Atlántica a pocas horas de reiniciarse la actividad futbolística por la cual se reclaman acciones vinculantes a las paritarias, y a tener acceso a un panorama más claro en torno a las designaciones que deben debatir con la agrupación UADA que integra mayormente a jueces de Mar del Plata. Esto generó también un conflicto interno con dos ex integrantes que decidieron alejarse a raíz de desacuerdos e irregularidad con sus designaciones. El cónclave se desarrolló a metros de la sede liguista, en Kelly y 25.

 

Una veintena de árbitros participó del mismo, respondiendo Yanina Bustamante y Oscar Martínez a la requisitoria de los medios. En primer término, los árbitros cuestionaron el sistema de designaciones arbitrales, calificándolas de “poco claras” y “perjudicial para muchos de nosotros”, a la vez que se dejó entrever un conflicto interno que hubo con dos árbitros que “actuaron por su cuenta”. Según Bustamante “esta situación nos preocupa porque buscan instalar entre nosotros un conflicto interno que no tenemos, más allá de las decisiones que tomamos como grupo”.

 

RECLAMOS. Yanina Bustamante y Oscar Martínez dieron detallles durante la movilización de SADRA.

 

“Es por ello que lo que pedimos es que la Liga nos de un panorama de cómo se lleva adelante el proceso de designaciones arbitrales, ya que existen dos agrupaciones y la nuestra está compuesta por 19 árbitros de la Liga Balcarceña”, a diferencia de UADA donde la mayoría son árbitros de Mar del Plata. La árbitro subrayó en este sentido que “lo que queremos es preservar nuestra fuente laboral y que tengamos claridad en el proceso de las designaciones arbitrales”. Según contaron, esta situación encendió las alarmas el año pasado, cuando tras la etapa Regular donde las designaciones se mantuvieron a razón de 3×2 (tres partidos SADRA, dos UADA, y viceversa).

 

Empero, el proceso comenzó a desvirtuarse en los Play Off cuando (según ellos) se activó un improvisado y poco claro sistema de sorteos, donde ningún delegado arbitral estuvo presente. En este sentido, Oscar Martínez explicó que “la maniobra perjudicó a muchos de nosotros entre los que me incluyo, a la vez que otros fueron beneficiados, y que por esta razón ya no están en este grupo”. El juez a la vez expresó su malestar por cierta diferencia de condiciones: “a UADA se le exige mucho menos que a nosotros, que rendimos examen teórico y prueba física para tener los títulos habilitantes”.

 

CONVOCATORIA. Estre molestias y sonrisas nerviosas, los árbitros se autoconvocaron este jueves.

 

Y disparó: “algunos de los árbitros de la otra agrupación ni siquiera tienen título y eso es algo que la Liga apoya de manera inexplicable”. Por último, Martínez hizo referencia sobre la acción legal llevada a cabo por Cristian Ares que se sintió perjudicado directamente por esta situación: “el caso de Ares llegó a la justicia como podría haber llegado desde cualquiera de nosotros porque todos nos sentimos perjudicados de algún, solo que preferimos dejarlo como último recurso, y si es posible evitarlo. No queremos juicio, apelamos al diálogo y que se reabran las paritarias”, señaló.

 

Sobre esta cuestión, explicó Bustamante: “Las paritarias no solo abarcan el tema salarios sino también en la condición laboral y los beneficios hacia nuestra tarea, acción que nos habilita como único sindicato que puede tratar en este sentido directamente con la Liga”, agregando que “No hay ningún reclamo respecto al presupuesto que elevó el SADRA Atlántica para dirigir los partidos, pero si hay inquietud en torno a las designaciones. Lo que se busca asegurar el crecimiento de los compañeros que están en las inferiores que necesitan contar con una estructura”.

 

ACTIVIDAD. Mientras, la Liga continuó operando. Ningún liguista se acercó al reclamo. (Foto archivo).

 

Bajo este difuso panorama, la jueza confirmó finalmente que SADRA no dispondrá de personal para la fecha este fin de semana: “La Liga no cerró paritarias con SADRA, por lo que los árbitros vinculados a nuestro sindicato no podrán presentar disponibilidad para dirigir. Esta es una decisión pura y exclusiva de la Liga. Si no se reabre el diálogo, el grupo no estará presente en este fin de semana, lo que consideramos una práctica desleal hacia el sindicato”. Vale destacar que, durante la movilización y entrevistas de casi media hora, no se acercó ningún representante de la Liga, al menos a dialogar…

Artículos Relacionados

Volver al botón superior