ACTC vs. ACA: ¿Qué actitud tomó el Auto Club Balcarce?

Afiliado histórico a la CDA y como co-organizador del Rally de la ACTC, ambas entidades en conflicto, el ente máximo del automovilismo local se ve en una gran disyuntiva de cara a su futuro. El presidente opinó al respecto: “somos imparciales. Colaboramos y a la vez fiscalizamos la otra carrera”. Que dijo sobre el tema un ex presidente del Club.

“Nos tenemos que mantener imparciales. De alguna manera debemos velar por la seguridad de los pilotos y del evento”. Claudio Tambascio, presidente del Auto Club Balcarce a ACCION5.

 

“Con este lazo eventual con la ACTC, el Auto Club perderá el poco poder que le queda, porque la ACTC ahora anexó a la FRAD Mar y Sierras. Me arriesgaría a decir que, con esta acción, el Auto Club estará firmando su defunción”. José Martínez, ex presidente del Auto Club Balcarce a ACCION5.

 

 

“El Auto Club Balcarce se mantendrá imparcial al respecto. Desde la ACTC nos ofrecieron la posibilidad inestimable de realizar la carrera en la ciudad, pero en la que solo podemos actuar como colaboradores. Complementando la llegada de esta categoría, participará el Rally Mar y Sierras, que controlan este caso la FRAD Mar y Sierras y el Auto Club Balcarce. De manera que nosotros estamos en el medio”. Así lo dijo el presidente del Auto Club Balcarce, Claudio Tambascio a ACCION5, tras confirmarse la llegada del Rally Sprint LATAM a Balcarce. Pero el arribo generó el debate, ya que el ACB está afiliado a la CDA (ACA), en lucha de poderes con la ACTC.

 

El conflicto no es nuevo, data desde 2001 cuando la puja obligó a los pilotos de entonces a dividirse entre TC y TC2000, amenazando el ACA con retirar las licencias a aquellos que participen en carreras de ACTC y efectivizando la prohibición del uso de circuitos que se encuentren bajo la órbita del ACA. Inteligentemente, la ACTC acudió a realizar las fechas en bases aeronavales y pistas de aterrizaje. Mas tarde surgió una solución aparente y las sanciones impuestas por el ACA quedaron sin efecto. Pero a fines del 2023 estalló de nuevo la polémica, intensificada en julio pasado cuando se mató un piloto en una carrera promocional en La Plata donde fiscalizó la ACTC.

 

El ACA le revocó el poder deportivo a la ACTC aludiendo a que la entidad teceísta cometió múltiples violaciones al acuerdo original firmado entre ambas entidades en el 2001, como por ejemplo al crear las categorías TC Pista Mouras y TC Mouras y en más reciente, que se haría cargo de la fiscalización del Turismo Nacional y el Turismo Pista, categorías que venían siendo fiscalizadas por la CDA. Actualmente la Asociación Corredores de Turismo Carretera, a través de su Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) fiscaliza y regentea de manera directa o por intermedio de las diferentes federaciones automovilísticas regionales más de 127 categorías a lo largo y ancho de nuestro país.

 

CONVENIO. Claudio Tambascio firma el convenio comunal para la llegada del RSL a Balcarce.

 

 

El RSL, el autódromo y la actitud del ACB

 

El automovilismo de Balcarce hoy está abocado a trabajar en las obras del autódromo, tema principal que supera incluso el interés deportivo puesto en sus más importantes representantes (Mangoni y Ciantini, TC, Lantella Turismo Pista, y los pilotos regionales), en paralelo trata de solucionar sus propios asuntos, como el presente del Auto Club Balcarce y el funcionamiento del kartódromo, hoy a cargo de Faro “La Providencia”, como resultado de una controvertida disputa judicial entre el Club y su actual propietario. En los dos primeros asuntos está involucrada la ACTC: en el autódromo porque controla las obras y en el segundo, porque fiscalizará a la categoría que corre.

 

La categoría en cuestión es el Rally Sprint LATAM, una divisional aún embrionaria que verá luz en nuestra ciudad el mes próximo bajo la mácula de la ACTC y que convocó al Auto Club para trabajar en conjunto, ya que al espectáculo se sumará el Rally Mar y Sierras de la FRAD, entidad anexionada por la ACTC. Pero hay un problema: el Auto Club Balcarce es afiliado histórico de la CDA del ACA, por lo cual se encuentra en una suerte de “franja de Gaza”, en este sentido. La situación, más allá del acontecimiento que le significa al automovilismo local es ¿qué actitud asumirá el ACB al respecto?: “estamos en el medio”, dijo Tambascio, y lo que podría suceder marcará el futuro.

 

POLVAREDA. Levantó la categoría RSL de la ACTC que pone al Auto Club en una situación de decisión.

 

Cauto, el dirigente y piloto de rally, evaluó: “Nos tenemos que mantener imparciales. De alguna manera nosotros debemos velar por la seguridad de los pilotos y del evento en sí”, explicó el directivo, subrayando que “aunque no podemos tener injerencia en la carrera que hace la ACTC (RSL), si la tendremos en la que realizará Mar y Sierras, ya que respondemos a la Federación, a partir del cargo que nos confiere fiscalizar en nuestra ciudad”. El presidente remarcó además que el ACB ya cuenta con la aprobación de la ACTC para co-organizar la carrera lo cual marca un comienzo y a la vez una disyuntiva para el ente.

 

Si tras esta competencia el Auto Club, traba lazos fuertes con la ACTC, estaría arriesgando su autoridad para organizar y fiscalizar carreras en Balcarce, habida cuenta que la FRAD Mar y Sierras ya es una Federación perteneciente a la ACTC y eso lo haría un “mero colaborador” de cuanto evento realice esta entidad y la ACTC en Balcarce. Si sigue afiliado a la CDA, mantendría su poder deportivo y estaría avalado por la FIA, pero no podría de ninguna manera obrar donde la ACTC lo haga, menos aún en el autódromo donde esta supervisa las obras. En la última carrera de TC (en 2011) el ACB dispuso del kartódromo para logística, pero hoy no puede hacerlo ya que es privado.

 

 

Puede ser una imagen de 1 persona

OPINION. Para Martínez “Si el Auto Club responde a la ACTC perderá su poder deportivo”.

 

 

El conflicto interno y la opinión de un ex presidente

 

Con el paso del kartódromo a manos privadas, tras un extenso conflicto judicial, el Auto Club dejó de tener patrimonio deportivo, siendo hoy por hoy solo un grupo administrador con autoridad local para regir competencias. La firma propietaria del kartódromo pertenece a José Martínez Temundegui, ex presidente del ACB cuya gestión se extendió por más de 10 años. Las relaciones entre este ex directivo y la actual comisión, no son las mejores, pero es de destacar que Martínez conoce muy bien el presente y pasado del ACB, por lo cual tiene una opinión formada que va más allá de lo deportivo. Tampoco lo afecta el conflicto entre la ACTC y la CDA, aunque la primera de las partes podría hacer posible el recupero -a futuro- de kart en Balcarce.

 

Según aseguró Martínez a ACCION5, “el Auto Club Balcarce es un afiliado histórico a la CDA, uno grande que supo entrar al Automóvil Club Argentino por la puerta grande, que tuvo reputada autoridad y que hasta incluso organizó carreras conjuntas con la ACTC muchas veces, casi desde los inicios del TC en Balcarce. Ahora sí que está en un grave problema, porque sabido es que, desde hace muchos años, ACTC y ACA están en un conflicto de poderes. Con este lazo eventual con la ACTC, el Auto Club perderá el poco poder que le queda, porque ahora anexó a la FRAD Mar y Sierras”, y lanzó: “me arriesgaría a decir que, con esta acción, el Auto Club estará firmando su defunción”.

 

El Auto Club no autorizó pruebas en el kartódromo “J. M. Fangio”

PRIVADO. El kartódromo, hoy en manos privadas, también pasaría a ser admistrado por la ACTC.

 

“Es una situación en la que no puedo permitirme quedar callado”, agregó el ex directivo, “ya que, por connivencia, error u omisión, tal vez desconocimiento, las dirigencias estén perdiendo así sus derechos”. Para Martínez, “el Auto Club terminará siendo un mero colaborador, sin el poder deportivo que tenía hasta la última carrera realizada en Balcarce, donde su firma y aprobación eran indiscutibles. De igual modo sucedió con la FRAD Mar y Sierras, otra entidad que fue absorbida por la ACTC, para controlar en este caso toda la actividad del Sudeste”, dijo. Sobre la asumida imparcialidad del ACB, severó: “en una grieta tan marcada entre ACTC y la CDA no se puede ser imparcial”.

 

Específicamente sobre el actual presidente del Auto Club, Martínez puntualizó que: “tampoco se puede ser arte y parte cuando preside al auto Club y a la vez integra un grupo organizado de una carrera que fiscaliza un ente opuesto y en un clima repleto de intereses: la CDA por la AAV, la ACTC por la fiscalización, RUS por los seguros, la FRAD por sus intereses, las categorías por su supervivencia y aunque sus integrantes persiguen los propios, no veo en el Auto Club objetivo alguno en este sentido. Tampoco a la Asociación Autódromo, que desde hace años le disputa el poder al Auto Club. A pesar de ello, al caer bajo el control de la ACTC perderán las dos”, aseguró Martínez.

 

REGRESO. El Rally regresa a Balcarce en formato de Sprint LATAM e iniciando su campeonato.

 

El significado de la llegada de la categoría RSL

 

“Se nos dio esta posibilidad y lo que tenemos que hacer es trabajar y mirar para adelante”, dijo Claudio Tambascio a ACCION5. Vale destacar que del convenio también participó Alejandro Flores, promotor del Rally Mar y Sierras y referente adjunto del Rally Sprint LATAM con el que Balcarce recuperará la competición nacional. Más allá del conflicto y sus aparentes consecuencias, este suceso le significará un gran paso, y lo más importante que se puede tener en este sentido, habida cuenta que al autódromo le falta mucho, y que por ahora el TC es solo una ilusión. Dicen que el silencio es salud, pero para el automovilismo y particularmente para el “Fangio” eso es puro veneno.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior