A 55 años de aquella primera Selección Juvenil de Balcarce

Fue creada por dos técnicos menores de 30 años en 1968. Jugaron varios partidos por la zona y hasta le hicieron partido al poderoso seleccionado marplatense. De ese equipo salieron seis jugadores profesionales, dos jugaron en AFA. INFORME ESPECIAL.

El hecho de que el fútbol balcarceño vuelva a contar con un seleccionado Juvenil después de 4 años, ha generado otra vez en entusiasmo y la expectativa, no solo de los jóvenes que lo practican, sino también de la comunidad afín al deporte, que no es poca. Jugadores de las categorías de Sexta y Séptima división de todos los clubes en competencia están a la espera de que la Liga Balcarceña oficialice la lista de preseleccionados, en principio de SUB15, para lo cual ya se confirmó al Cuerpo Técnico, al tiempo que aparezca un grupo similar para hacerse cargo también del SUB13.

 

Este grupo, del que aún no se presentaron proyectos concretos, es quizás el que aguarda las novedades con mayor ansiedad, puesto a que en esas divisionales (Séptima y Octava), el fútbol balcarceño concentra la mayor franja competitiva compuesta por más de 400 chicos, disponibles a tal efecto. Mientras, el ente, de puertas abiertas a cualquier propuesta relacionada, espera poder recuperar lo que no sucede desde 2011: contar con dos seleccionados en simultáneo. Y entrar también al hecho histórico de contar con un seleccionado femenino por primera vez en 102 años de historia.

 

Pero si de historia en el fútbol se trata, es innegable que Balcarce la tuvo y la tiene, no solo en los campeonatos locales, sino también en los regionales, provinciales, y porque no, nacionales e internacionales, aquí, desde la individualidad de algunos de sus protagonistas. Y los seleccionados, también tienen su historia, ¡y vaya! Que historia. Basta con entrar a la Liga y encontrarse con la enorme foto del seleccionado de 1934, donde entre los jugadores aparece un tal “Juan Fangio Déramo”, regular wing forward (volante, ¿presagio?), veloz y astuto, pero no tanto como arriba de un auto de carreras.

 

EN EL BANCO. “Pirilo” Rodríguez con “Fofi” Ambatese en un entrenamiento del primer Juvenil local.

 

 

El primer equipo juvenil

 

A fines de los ’60, Abel Osvaldo “Pirilo” Rodríguez Belloqui (de quien este lunes se cumplen 25 años de su fallecimiento), y Mario Alberto Carabajal, tuvieron la idea de armar un equipo de jóvenes esperanzas del fútbol, que ya tenían recorrido en las divisiones inferiores de los clubes locales de entonces, Ferroviarios, Racing, Boca, Sportivo Balcarce, Mitre, Amigos Unidos y tantos más. Lograron una preselección de 35 muchachos, de los cuales quedaron 16. El tope de edad era 18 años (hoy un SUB18), pero con la curiosidad que entre las filas había pibes SUB15, como Rolando Tappia.

 

Con nostalgia y orgullo, Rolando, un recordado volante central que incluso llegó al semi profesionalismo, jugando en equipos fuera de la ciudad, mira la foto coloreada (a la cual le hizo un mural que luce en su casa) y recuerda: “era un equipazo, jugamos pocos partidos, pero los suficientes para conocernos dentro y fuera de la cancha. Enfrentamos a otros seleccionados muy bien compuestos como el de Mar del Plata, que tenía varios jugadores reconocidos, y otros tantos equipos más”. Como aun no había torneos juveniles, los partidos eran esporádicos, y el grupo solo unos meses entre 1968 y 1969, pero dejaron huella.

 

La premisa de Rodríguez y Carabajal era captar pibes en formación y que después integren la Selección balcarceña, la mayor motivación de un futbolista local por entonces, y cuya compostura finalizó a mediados de los ’80. De hecho, varios de esos muchachos llegaron a integrar ese preciado equipo, que contaba con lo mejor disponible. Otros llegaron más alto: Tappia se profesionalizó. “Me construí una pileta gracias a uno de estos clubes”, aseguró. Jorge Fernández, que jugó torneos nacionales y que hasta incluso le “paró el carro” más de una vez a un tal Diego Maradona; Alejandro Mascareño, que jugó en Racing y hasta fue tapa de “El Gráfico”, dando le la mano a Diego; y otros que jugaron en el casi profesional y codiciado fútbol marplatense, como Fernando Mingione, Daniel Fernández o Juan José Saravia. Glorias locales.

 

HAY EQUIPAZO. La foto del primer Seleccionado juvenil de Balcarce en el Monumento al Gral San Martín, en Mar del Plata y tal como la publicó el Diario La Capital, en 1968. APARECEN: PARADOS: Abel “Pirilo” Rodríguez (DT), Jorge “Fofi” Ambatese, Daniel Fernández, Miguel Ángel “Pelancho” Contardi, José Pallante, “Tato” Basterrechea, Marcelo Salazar y Mario Carabajal (AC); Jorge “ave” Fernández, Fernando Mingione, Saúl “torito” Piñeyro, Jorge “lorito” Benítez, Juan José “Yaya” Saravia, Rolando “Rolo” Tappia y Hugo Salazar. (La Capital).

 

 

La historia que nos hace fuertes

 

Siempre que pensamos que somos “pioneros” en algo, descubrimos que antes hubo alguien que lo hizo. Ese equipo de chicos con bucitos azules y el escudo liguista bordado, y munidos de rústicos botines, claramente lo demuestra. Algunos se han ido (Fernando Mingione, Daniel Fernández, y los dos entrenadores, todos de Ferroviarios, por citarlos), pero se los recuerda con cariño entre la comunidad futbolera aun hoy. A las puertas de recuperar al juvenil es bueno revisar nuestra historia y valorar el fútbol que tenemos, el primer deporte local federado, centenario y de muy buena salud.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior