ActualidadFutbol

“Yo te conozco”: el origen casi balcarceño del “Dibu” Martínez

El arquero de la Selección que tapó tres penales a Colombia, nació en 1992 en un paraje del Partido y se crió en Mar del Plata. El fútbol nacional no lo tuvo en cuenta y se fue a Europa, donde su pase cuesta 22 millones de Euros. La historia de Emiliano Martínez.

“Lo siento, pero te como hermano”, le dijo Emiliano Martínez a Davinson Sánchez en la tanda de penales entre Argentina y Colombia. El arquero del Aston Vila la tapó el penal al defensor del Tottenham y se agrandó. Para ese entonces, Cuadrado y Messi ya habían puesto la serie 1-1. Luego De Paul, pateó alto y desviado y de vuelta hubo que remar. Allí es cuando Martínez se envalentonó y no ahorró dichos para Yerry Mina: “Estás nervioso, te estás riendo. Hacete el boludo, mirá que yo te conozco”, le dijo dos veces desafiante al defensor del Everton. Emiliano Martínez volvió a contener el disparo y Argentina se puso en ventaja con el gol de Leandro Paredes.

 

PENALES: Los dichos de Martínez a los colombianos en los penales. (Video: Albt/Yotube)

 

Luego repitió la guapeada con Miguel Borja: “mírame a la cara, te gusta mirar”, y hasta le agregó un insulto: “cagón”. El delantero del Palmeiras no falló: clavó un terrible zapatazo alto, al medio y se lo gritó en la cara. Después del gol de Lautaro Martínez le llegó el turno a Edwin Cardona. Ya advertido dos veces por el árbitro Valenzuela, el arquero prefirió ser menos irreverente: y tapó el tercer penal sin festejarlo. Argentina finalista de la Copa América. Una vez más, el héroe de una definición fue el arquero, acción que nos remontó inmediatamente a Sergio Goicochea en el Mundial ’90. Hubo otras claro, pero no tan significativas. El arquero hizo historia en el fútbol argentino.

 

Y justamente algo de esa historia tiene que ver con nuestra ciudad, o más bien con nuestro partido, ya que Emiliano Martínez nació en la zona de Tres Esquinas el 2 de septiembre de 1992, a unos 80km de Mar del Plata donde comenzó su historia futbolística, lo cual indica que el futbolista es prácticamente balcarceño y que, antes de ser un reconocido arquero del fútbol inglés tuvo formación en la zona. Emiliano Martínez debutó en Gral. Urquiza, luego pasó a Talleres y finalmente fichó para San Isidro, donde comenzaron sus contactos con el fútbol mayor. Fue suplente en Club Independiente.

 

“TE COMO HERMANO”.  Le dijo a Davinson Sánchez en la definición por penales contra Colombia.

 

Estuvo en el SUB17 de 2009, y a partir de allí despegó al fútbol inglés ingresando (tras un breve paso por el Arsenal) a préstamo al Oxford United para disputar un partido de los playoffs para el ascenso a la League One. Siempre con vínculo con el Arsenal, en 2013 jugó a préstamo en el Sheffield Wednesday al Rotherham United y al Wolverhampton Wanderers. Antes de volver al Arsenal, estuvo a préstamo en el Getafe (España) y el Reading inglés. El Arsenal siempre tuvo al arquero como suplente, por lo cual Martínez no tuvo muchas oportunidades, hasta que en setiembre pasado fue transferido al Aston Vila.

 

Su debut se produjo el 21 de septiembre de 2020 en la victoria contra el Sheffield United (1-0), atajando un penal de John Lundstram. El pase de 22 millones de euros por 4 temporadas a “los villanos”, convirtió al arquero argentino en el más caro de la historia. Hoy Martínez disfruta de cierta popularidad, tras haber tenido que ocupar el puesto de Franco Armani desde el segundo partido de la Selección en la Copa América, y por consagrarse como héroe de los penales tras haber empatado contra Colombia. La chance está ahora en que el arquero elegido por Scaloni se convierta en Campeón y acceda a su primer Mundial.

 

EL FESTEJO. Con Messi y el resto. Martínez tapó tres penales y Argentina jugará la final contra Brasil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar