ActualidadAutomovilismo

Murió Reutemann: el piloto F1 con más temporadas que Fangio

Es el piloto argentino con más temporadas en Fórmula 1. Su ascenso desde las categorías regionales y su recorrida por las escuderías más aquilatadas del automovilismo mundial. ¿Por qué no pudo ser campeón?. Murió este miércoles a los 79 años. Tenía cáncer.

“Este muchacho va a llegar muy lejos. Fue el único piloto que me llevo y manejó sin quererme demostrar que conducía mejor que yo…”. Dijo de él Juan Manuel Fangio en una ocasión en la que fue a Santa Fe a dar una charla de automovilismo. El “chueco” tenía que ir también hasta Rafaela, por lo cual se le asignó un eventual chofer joven rubio, amable pero muy tímido y a bordo de un Fiat 1500, que le contó que era piloto amateur. “Y, ¿Cómo te llamás, hermano?”, pregunto Fangio: -Carlos, Carlos Alberto Reutemann. Fue el inicio de una gran amistad que nos permitió a los balcarceños contar varias veces con su presencia. Festejos, inauguraciones, carreras especiales. Todo vinculado a Fangio.

 

CON EL CHUECO. Fue su chofer eventual y así lo conoció. Estuvo en Balcarce y hasta giró en el  autódromo.

 

La congoja ya parece moneda corriente en estos últimos tiempos. Se nos mueren los familiares, los amigos y hasta los ídolos. Reutemann tal vez no haya sido un gran ídolo, pero si un gran deportista. Un piloto bravo y exigente, que empezó en el automovilismo regional y que se convirtió en el piloto argentino con más temporadas en la Fórmula 1, y en eso le ganó al “chueco”. También fue un reconocido referente político, siendo Gobernador de Santa Fe en dos períodos: (1991-1995, 1999-2003) y Senador de la Nación (2003-2021), al momento de su fallecimiento, aún operaba como tal. Reutemann murió este miércoles, tras estar varias semanas internado. Tenía cáncer de hígado y anemia.

 

Su carrera deportiva comenzó como todas. Desde abajo. Debutó en 1965 en Sport prototipos, corrió en Turismo Carretera con Ford y en F1 Mecánica Nacional. En 1970 viajó a Europa para competir en Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año siguiente. Fue contratado como segundo piloto Brabham al tiempo que competía en el mundial de Sport Prototipos. En 1971 corrió en Buenos Aires con un McLaren de la Ecurie Bonnier. También lo hizo con un Brabham BT 36, que exhibe en el Museo “Juan Manuel Fangio”. En 1972 debutó oficialmente en Fórmula 1 y con una pole, finalizando 7° en la final. En 1974, en el GP de Kyalami (Sudáfrica), logró su primer triunfo.

 

EN FERRARI. Estuvo tres temporadas. Cubrió a Niki Lauda durante el accidente y logró 5 victorias.

 

Al logro le siguieron las victorias de Austria y Estados Unidos con el Brabham BT44, cerrando 6° en el campeonato. En 1975, logró una victoria en Nürburgring (Alemania), y totalizó seis podios para acabar tercero en el campeonato. Al cierre de ese año, cerró trato con Ferrari para el año siguiente. Entró como piloto suplente, pero el grave accidente de Niki Lauda en Nürburgring, lo puso en el centro de la escena, aunque por menos tiempo del esperado, ya que Lauda, contra todas las indicaciones, volvió a correr seis semanas después. Ante esto, Reutemann tuvo que volver a boxes y esperar. En 1977 ya como titular en Ferrari ganó en Interlagos (Brasil) y terminó 4° en el campeonato.

 

Al año siguiente se le asignó al canadiense Gilles Villeneuve como compañero. Con el modelo T2 logró 4 victorias (Interlagos (Brasil), Long Beach (EEUU), Brands Hatch (Inglaterra)​ y Watkins Glen (EEUU), terminando subcampeón. Entre 1979 y 1980 tuvo un desempeño discreto con Lotus, hasta recalar en Williams, al año siguiente. En la escudería inglesa su misiva era apuntalar la candidatura al título de su compañero de equipo, el australiano Alan Jones, algo que motivó a tener con el piloto una relación e incómoda. De todas maneras, cosechó algunas victorias. El quiebre Reutemann-Jones fue en 1981, cuando desde el equipo se pidió que se abstuviera de luchar en pista con su compañero.

 

JONES-REUT. En Brasil le pidieron desde Boxes que deje pasar a su compañero Jones, pero desoyó la orden.

 

Se recuerda la carrera de Brasil, cuando Reutemann tomó la delantera seguido a varios segundos de distancia por Jones. Desde boxes le indicaron nuevamente que debía ceder la punta al australiano, pero esta vez Reutemann desobedeció la orden del equipo y lideró la competencia hasta el final. La ausencia de Jones y de la totalidad de los mecánicos de Williams en los festejos de la carrera marcó el quiebre de la relación. Con todas las chances de consagrarse Campeón ese año, llegó a Las Vegas un punto arriba de Nelson Piquet, pero un incidente con el brasileño, tuvo que cambiar de auto. Piquet, a pesar de terminar detrás de Reutemann, salió Campeón. El santafesino se retiró en 1982.

 

Tuvo en 1980 un paréntesis compitiendo en el Rally Codasur en un Fiat 131 Abarth, puntuable para el Campeonato Mundial de Rally, donde resultó tercero absoluto. En 1985, el argentino volvió a correr la prueba, en esto caso con un Peugeot 205 Turbo 16, y terminó nuevamente tercero. Fue el primer piloto en puntuar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally. En F1, Reutemann disputó 11 temporadas (146 GP), logró 45 podios, 12 victorias y 6 poles. En Rally solo registró un par de carreras. En 1991 se dio el gusto de girar en el autódromo cuando en “Chueco” festejó los 80 años. El Museo siempre lo recibió como el gran piloto que fue.

 

 

EN LA POLITICA. Reutemann fue gobernador de Santa Fe en dos períodos y hasta su muerte era senador.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar