ActualidadFutbol

‘Amigos del fútbol’: como son los días actuales de Fernando Rojas

Su frase para abrir las transmisiones radiales se extraña desde noviembre de 2018, cuando un ACV lo alejó de la actividad periodística. Hoy Fernando pasa sus días en una residencia, mira TV, lee libros y se informa de todo lo deportivo, mientras se recupera. INFORME.

Permanece estable, tranquilo y muy bien cuidado, mira televisión, se informa, lee y comparte en familia. Fue vacunado con las dos dosis de Sputnik, pero aún su parte motora izquierda duerme, como secuela del último ACV sufrido a mediados de 2018. Más allá de esta cuestión, no pierde el hilo informativo de cuanta actividad deportiva ande por el mundo. Lee “El Partido”, de Andrés Burgo, que cuenta aquel dueto con Inglaterra, cuando Maradona hizo el gol del siglo, y “Open” de André Agassi, sobre las memorias del tenista. Es Fernando Rojas, que hasta 2018 era el relator por excelencia del fútbol local. La voz del fútbol que hasta tiene un estudio de radio que lleva su nombre. Homenaje en vida.

 

“Es”, porque Fernando, más allá de haber sufrido al menos tres ACV en este último tiempo, sigue activo, bien de ánimo y estado mental-emocional. Empero, en el proceso de su recupero, mira televisión, lee mucho y comparte con otros residentes. Hasta el año pasado realizaba algunas salidas en compañía de su familia, pero la opción se vio coartada por la cuarentena de prevención impuesta en marzo 2020. De igual manera, su contacto con los suyos es permanente, por lo cual de más está decir que está a resguardo y confortable. “Se lo cuida muy bien, se lo asiste, está muy bien y calentito”, aseguran. Así pasa sus días Fernando Rojas, la voz del deporte local, gran relator del fútbol balcarceño.

 

TARJETA. Fernando Rojas saludo especialmente a sus afectos por el día del amigo, desde su celular.

 

De vasta trayectoria en el periodismo deportivo, Fernando Oscar Rojas es una de las voces simbólicas de la radio local. Es el relator deportivo con más horas en actividad, tanto como conductor, presentador, animador, locutor y periodista. Neutral y alejado de la opinión tendenciosa, Fernando Oscar se limita solo a su labor, con dicción perfecta, clara y potente. Posee una envidiable e indiscutida memoria informativa y un talento innato para recordar y pronunciar apellidos y situaciones que enredarían a cualquier “decidor”. Se inició en Radio Balcarce en 1982 y se mantuvo activo hasta 2018 ya de lleno en el relato. Su retiro fortuito del aire fue ese año tras sufrir el accidente cerebro vascular en su casa.

 

SR. RELATO. Fernando debutó en 1982 y hasta 2018 no paró de trabajar en radio. El relato es su pasión.

 

“Si la pelota hablara, tendría la voz de Fernando Rojas”, floreó alguna vez Aníbal Blasco, otro referente periodístico local. Rara vez trabajó en otro medio informativo que no sea la radio y fuera de estos es también reconocido por su trabajo como productor publicitario y vendedor. “Extraño estar en las canchas o en algún acontecimiento deportivo. Soy consciente que debo recuperarme primero y me siento bien de ánimo para que algún día eso suceda”, confió a ACCION5 en noviembre de 2018. Mientras, aguarda desde una cómoda habitación, el contacto cálido y aunque sea a la distancia con la pelota, algo que fue posible en el último Oficial de fútbol cuando lo llevaron a la cancha de Amigos Unidos.

 

EN LA CANCHA. En octubre de 2019 asistió al clásico Amigos Unidos-Ferroviarios y habló con ACCION5.

 

Es que, para alguien de actividad constante, que vive el deporte con cierta particularidad, que se fanatiza con la muestra futbolística más chica, es injusto mostrarse inactivo. Porque ya sea un partido de fútbol, el boxeo, o el ciclismo, donde más se lo veía a Fernando, es distinto sin su presencia y su voz, que no necesita micrófonos. En un año donde todo se detuvo hay algo que nunca parece claudicar: la pasión y la convicción de ser. Ya lo dijo Guillermo Francella en la línea más famosa de “El Secreto de sus Ojos”, la galardonada película de Juan José Campanella: “Hay algo que no se puede cambiar: no se puede cambiar de pasión”. En breve será Fernando quien lo cuente en primera persona.

 

FERNANDO HOY. Es asistido permanentemente por su familia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar