ActualidadNatacion

Natación Racing Club prepara el “1° Torneo virtual de Natación”

Desde Pileta “La Cima”, Walter Carballo anunció la posibilidad de un certamen integral con natatorios de Balcarce y zona que será transmitido Vía Zoom y con la fiscalización de FENBAS para el mes de octubre. Habrá un ensayo con un interno a nivel local. INFORME.

Recién el mes pasado y tras un cuatrimestre completo sin actividad, el natatorio “La Cima”, que funciona en el Club Racing pudo reabrir su pileta en medio de una cuarentena que ya se devoró casi medio año de completa inactividad. Cuando lleguemos al 16 de setiembre habremos cumplido un semestre completo en esa condición, la cual sirvió de muy poco, teniendo en cuenta como atacó el COVID19 a nuestro país y al mundo. En tiempos de a media marcha y opciones bloqueadas por protocolo, varios ven la posibilidad de replantearse. En el caso de “La Cima”, esa posibilidad sería mediante un torneo virtual.

 

Al igual que todos los ámbitos, la cuarentena generó a la pileta cuantiosas pérdidas y a tal efecto y en uso de horarios y tiempos bastante limitados busca la manera de reponerse. La idea de realizar un torneo virtual de natación surge como una alternativa competitiva en un momento donde la competencia parece proscripta (en la magnitud del término), ya que se considera de alto riesgo, la variante es justamente la de competir sin encontrarse. Para ello, Carballo elabora en conjunto con otros entrenadores afines de la zona, un certamen que se disputaría de manera simultánea en los natatorios y por vía Zoom.

 

 

 

Como es la competencia virtual

 

A partir de un programa de pruebas, los clubes competirán de manera sincronizada desde sus propios ámbitos, transmitiendo sus acciones vía Zoom, la nueva aplicación surgida en tiempos de COVID19 que tomó gran protagonismo por su ventaja de transmitir acciones en vivo. De esta manera, tanto la competencia como las pruebas que la integran se iniciarán en simultáneo y al finalizar las mismas se cargarán los resultados por Zoom. Así se llegará a la clasificación final para determinar cómo quedó cada grupo participante. Para poder realizar este evento será fundamental la aprobación de la Federación FENBAS.

 

En efecto, la Federación de Natación de Buenos Aires Sur cumplirá la tarea de fiscalizar la competencia con jueces con título habilitante desde cada ciudad participante. De hecho, Balcarce cuenta con un grupo de reconocidos profesionales en la materia, como por ejemplo Mónica De La Torre, por citar alguno. De la puesta, que tendría una suerte de ensayo a nivel local en los próximos días, participarán en principio clubes de Necochea (Palestra) y Tandil (Escualo), aunque la intención es crear una Liga eventual para desarrollar una suerte de calendario del certamen que comenzaría en el último bimestre.

 

 

 

Sobre la participación y protocolos

 

En principio participarían las categorías Escuela, promocionales, federados y master, aunque atenidas a los respectivos protocolos, razón por la que los organizadores deberán manejar un número preciso de competidores tomando en cuenta el distanciamiento y medidas de sanitización. Ya se ha comprobado que el contacto con el agua inmuniza al cuerpo de toda actividad virósica por lo cual el hecho de competir ya sería una garantía de salud. El asunto a resolver es como se repartirán los grupos de competencia en cuanto a las tandas y tomas de tiempo, ya que las pruebas serán escalonadas por categoría.

 

Para determinar el número de competidores es importante también limitar la circulación y contar con el tiempo necesario para esterilizar los vestuarios entre grupos competidores. La ventaja que puede dar este sistema es que permitirá el debut de varios chicos en competencia desde su lugar de entrenamiento. También sería valioso para los federados, pues les serviría de preparación para alguna competencia de aguas abiertas que pueda efectuarse en un futuro. Y también para evaluar sus tiempos, respecto de otros nadadores de su misma categoría. La convocatoria ya fue lanzada a los clubes de la zona, se adelantó.

 

 

 

Un torneo virtual abierto a todo el mundo

 

El sistema de competición podría realizarse desde cualquier parte del mundo de hecho, Carballo cuenta con algún colega que trabaja desde Ecuador, por lo cual es probable ese país participe con alguna delegación. Como referencia, en julio, Colombia lanzó el 1° torneo virtual para deportistas y nadadores durante dos jornadas con la fiscalización de la Asociación colombiana de técnicos y educadores de natación (ACOLTEN) el cual agrupó competidores de clubes, escuelas de formación deportiva y entidades a nivel nacional e internacional, con participación desde todo el país lo cual ya establece un precedente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar