ActualidadPolo

María Flores: “esperamos volver a competir en octubre”

La máxima referencia del polo local, homologada por la Asociación Argentina como instructora, ve con buenos ojos la chance de un retorno con la reapertura de su Escuela de Ruta 55. Reinició las prácticas y toma nota de cómo se desempeña la actividad en Europa.

A simple vista, el polo parece cumplir con todos los requerimientos de una actividad deportiva e instructiva permitida: Es poca la gente que se precisa para asistir a los caballos, los equipos son reducidos, prácticamente no existe el contacto entre jugadores, ya que los animales son los que se rozan y hasta se puede jugar con una máscara. Además, la franja competitiva solo abarca el último trimestre anual y el primer trimestre del año siguiente, época en la que los caballos están en todo su esplendor. Sin embargo, tiene su “talón”: es un deporte muy sociable, ya que en la comunidad polera todos son afines.

 

 

 

“Estamos con muchas ganas de arrancar nuevamente”

Alentada por la posibilidad de que el polo pueda sortear la veda deportiva impuesta por el COVID19, María Alicia Flores dio rienda suelta a la reactivación de la escuela de equitación y de polo en “La María”, adonde acuden practicantes de diversas edades.    “Estamos con muchas ganas de arrancar nuevamente a partir de un protocolo que hemos elaborado con vistas a iniciar las clases en estos días”, cuenta Flores con su entusiasmo habitual. La máxima referente del polo local, ahora diplomada como instructora homologada por la AAP, ya traza los lineamientos de la temporada que se avecina.

 

Se lamenta por el tiempo perdido a causa de la veda que, aunque se reactivará el orden instructivo, por ahora no avanzará en el plano competitivo. “En cuanto a los adultos ya podríamos haber arrancado pero el invierno nos impide esas acciones, por eso los caballos están sueltos en el campo, y hasta hemos traído algunos más. No tenemos previsto volver a la competición todavía ya que agosto y setiembre son meses de práctica y puesta a punto de los animales. Recién para octubre podríamos pensar en hacer algún torneo”, avizora la instructora. Una vez que eso suceda, se deberán tomar diversos recaudos de prevención.

 

 

 

El Abierto británico como referencia

 

“En el plano local, debemos cuidar las juntadas previas”, subraya. “Habitualmente en el monturero donde ensillamos es un sitio de charla previa siempre, por lo cual ya tendremos a los caballos alistados dentro de la cancha antes de cada clase, hacer la práctica y culminar de la misma manera, con los caballos directo al monturero”, visualiza. Algo así sucede en Europa, donde la práctica se reinició de manera competitiva. De hecho, ya existen torneos en curso, como el abierto británico donde los polistas argentinos se hacen notar: prueba de ello son los ascensos de hándicap de Bartolomé Castagnola y Adolfo Cambiaso (h).

 

 

Tanto Castagnola como Cambiaso (hijo de Fito y de la modelo María Vázquez), apenas tienen 19 y 14 años, respectivamente, lo cual asombra a Flores “¡son dos chicos que están dando el ejemplo por el mundo!”, resalta, ampliando que Castagnola fue promovido fue promovido de 7 goles a 8, y Cambiaso Jr, de 4 a 5. Vale destacar que en el exterior hay límites de valorizaciones por equipo en las categorías superiores, se depende mucho más de los polistas extranjeros y por ende los ascensos de hándicap pueden darse entre torneos. Las acciones le valieron a equipo argentino la obtención del Abierto británico, con Cambiaso jr como el ganador más joven de la historia.

 

Ahora se viene la Copa de la Reina, segundo más importante torneo de Europa y del que SM Elizabeth Alexandra Mary Windsor (Isabel II), disfruta personalmente y que por supuesto también contemplará las más estrictas normas protocolares de prevención en el país donde se anuncia el génesis de la vacuna tan esperada. Más acá, Flores mira, o más bien lee con mirada técnica los detalles que se toman en cuenta: “es una buena referencia de cómo se manejan. Se usa el barbijo, aunque no durante los chukkers porque resultan una dificultad. Hay un grupo limitado de petiseros y se juega sin público”. Para tener en cuenta.

 

 

 

 

Instrucción nacional con Ernesto Trotz

 

A ese enriquecimiento cultural y deportivo, Alicia Flores sumó experiencia y conocimiento con la realización de un curso online de instrucción deportiva, dictado nada menos que por Ernesto Trotz, quien logró 10 goles de hándicap en 1986, y fue Olimpia de Plata en 1990, casado desde 1982 con María Laura Fernández Rousse (una de las «Trillizas de Oro»). Flores ilustra que “integrantes de la Asociación argentina de polo estuvieron en verano y vieron lo que hacemos donde pudieron comprobar que, aunque estamos muy lejos del polo de elite, les interesó como se practica a nivel amateur o más bien como un hobbie”

 

 

“Así es que nos dieron la posibilidad de contar con una homologación de parte de la Asociación mediante un curso vía online junto a otras cinco instructoras con el fin de obtener una certificación que notifique oficialmente lo que hacemos en “La María” y que a la vez nos permita dar clases, también por ahora vía online”, detalló Alicia Flores. A la instructora la entusiasma el hecho de que sus servicios son muy solicitados por gente amante de los caballos, o que busca huir del ruido urbano, “como personas que vinieron de Buenos Aires. Les encantó la propuesta y este magnífico lugar para distenderse”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar