ActualidadFutbol

LBF: baja de equipos, aparentes cambios y proyecto “cajoneado”

A pesar de no permitirse al público en la cancha, el ente quiere jugar un torneo, con menos equipos y más costos. En paralelo, renovó algunas autoridades para las ideas no cambian. Una posible solución de disputa descansa hace más de un año en un cajón.

Tras un año nefasto en el orden general a causa del COVID19, y en donde el plano deportivo no fue la excepción, de a poco las actividades intentan reactivarse tratando en lo posible de incorporar al público, principal generador de la continuidad de las mismas. Sin embargo, otras acciones deportivas aun dependen de otros factores para que eso ocurra. Y en ese orden entra el fútbol. Impedido de habilitar al público por disposición provincial en la cual el APREVIDE es determinante, es que la Liga balcarceña trata, en lo posible, trata de buscar la manera para que la actividad no pierda continuación.

 

Se ha tratado desde las reuniones de emergencia en clubes y gimnasios amplios para respetar las distancias la posibilidad de organizar algún certamen corto que los clubes puedan costear ante la inevitable (por ahora), falta de público. Pero no todos los clubes están en condiciones de jugar un torneo “para nadie”, a sabiendas de que solo para mover se necesitar unos cuantos miles por fecha. Con dolor, la semana anterior, Estudiantes presentó su formal baja del torneo, a partir de una economía derruida y una dirigencia inexistente. Al “pincha” se le sumó el último Campeón de Reserva, San Lorenzo, que el pasado jueves sumó a Fernando Galíndez como DT.

 

Aquí por lo menos hay un grupo de gente con “empuje”, pero con bolsillos “flacos” como para jugar sin público. Sorprendió esta semana también la baja de El Riojano, que sumado a toda esta inconveniencia alega otro problema adjunto: el plantel es casi todo de Mar del Plata. “… la falta de certezas por parte de nuestro ente rector, la desmotivación surgida en parte de nuestros planteles y analizando principalmente el perjuicio económico a nuestro entender desmedido, creemos que no es momento ante tan difícil situación de poner en riesgo a nuestros planteles…”, indicó parte del comunicado del Club del cerrito.

 

LA MISMA GENTE. Emiliano López reasumió la presidencia liguista con apenas un par de cambios en la CD.

 

 

La misma gente, las misma ideas

 

En paralelo, el pasado martes la Liga renovó, asamblea mediante, parte de las autoridades. Lo de “renovar” es utópico, solo hubo cambios en los cargos, pero Emiliano López sigue inamovible en su función presidencial. En tanto sigue el mismo secretario y los mismos vocales y demás. En medio de esto se trata de poner en marcha un torneo de bajo vuelo, aceptado parcialmente por los clubes y desafiando de alguna manera los parámetros impuesto de NO ADMITIR PUBLICO, acción ésta que este medio se permite poner en duda ya que, si de fútbol se trata, es utópico pensar que no habrá gente.

 

CON UN PROYECTO. Mariano Lauro presentó un proyecto que incluye una categoría adjunta y paralela.

 

 

El proyecto que «cajonea» la Liga

 

En junio pasado, el entrenador de arqueros Mariano Lauro presentó un interesante proyecto para reformular a la competencia futbolística en Balcarce. Desafiando los parámetros históricos (casi centenarios) de las formas de disputa y categorías, el arquero propuso eliminar a la actual Reserva y crear la Primera División (B), una categoría nueva que solo se relaciona con la Primera (A) porque pertenecen al mismo club y entrenan juntos. La División (B) deberá basarse en una lista de buena fe anual, por lo que el objetivo de incluir chicos estará cumplido. Así, tanto el equipo (A) como el (B), tendrán una lista para completar con 25 o 30 lugares, incluyendo también a jugadores de la Quinta División.

 

“Pretendo un fútbol mucho más inclusivo, que jueguen todos y aparezcan más pibes. Estoy a favor de la idea que los jóvenes puedan jugar en primera, pero sabemos bien, que nadie arriesga y así los chicos se pierden se van al “papi” (menos exigencia para entrenar) o abandonan. Crear una Primera B, tiene muchos beneficios, y no hablo en relación a los ascensos sino a la oportunidad de crecer futbolísticamente”, había dicho Lauro a ACCION5 oportunamente. “Balcarce necesita mejorar su competitividad y creo que este proyecto se lo puede dar”, aseguró. La Liga nisiquiera citó al futbolista para ampliar este proyecto.

 

EL ULTIMO PREPARACION. Fue el que organizó Agrarias en el verano pre-pandemia. Solo hubo 4 equipos locales.

 

Sobre el “Preparación” que pretende meter “con calzador” la LBF, en principio se dijo que iba a ser de dos zonas, todos contra todos a dos ruedas e incluyendo las fechas interzonales. Luego por eliminación ida y vuelta. Sobre el resto de los torneos se supo que habrá una disputa similar en Reserva y que se dio marcha atrás con la Quinta (que no juega desde 2016), accionando todo desde el 24 de abril. Sobre los pibes, la competición arranca en Sexta (categoría clave de la disputa, ya que de ahí sale el juvenil), con torneos simultáneos en Séptima, Octava y Novena SIN PUBLICO. Todo esto desde el 10 de abril.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar