ActualidadFutbol

Las Ligas del Interior podrán entrenar desde el 7 de setiembre

La decisión gubernamental, merced a gestiones de la AFA, permite el entrenamiento a los clubes que participan en los torneos federales y por consiguiente a las ligas regionales, aunque en este sentido todavía se trabaja en el protocolo. La opinión de Emiliano López.

Desde el ente máximo que rige el fútbol del interior, se ha enviado esta semana la resolución oficial que reabre la actividad de los entrenamientos para las Ligas del Interior, y particularmente a aquellas que cuentan con participación en el Torneo Regional, a disputarse a partir del último trimestre del año. Con la venia del Gobierno Nacional y merced a gestiones de la Asociación del Fútbol Argentino, estas acciones comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes 7 de septiembre, según anticipó el portal Ascenso del Interior. Desde la Liga Balcarceña la novedad se recibió con marcado beneplácito.

 

 

 

Torneo: los clubes tienen la palabra

 

“Aunque es una muy buena noticia todavía es de carácter extraoficial”, dijo Emiliano López de la LBF: “Se está trabajando en el protocolo que básicamente es el mismo que el que se presentó para el fútbol de Primera, pero con algunas reescrituras en función a las Ligas del interior y atento a lo que resuelvan los municipios de esas ligas”, amplió el directivo a quien ya le queda muy claro que la posibilidad de activar un certamen, al menos de trámite corto, sería prácticamente nula. “Si comenzamos a entrenar en esa fecha, precisaremos unos 50 días para la puesta a punto y sería muy poco el margen disponible”

 

A eso se suma la normativa de que el torneo se jugará sin público, opción que ningún Club acepta por el gasto que eso significa, ya que, entre alquilar una cancha, contratar efectivos policiales y la terna arbitral el monto sobrepasaría los $20.000.- mucho dinero como para jugar sin público. De manera que es muy probable que el último trimestre se vaya en entrenamientos, crecería la chance de jugar un “Preparación” y de no haber inconvenientes en marzo/abril se reactivaría oficialmente la actividad, cumpliendo un año completo sin competición. Pero López piensa por ahora en lo inmediato: la situación de los clubes.

 

“Tenemos previsto llamar a reunión a los clubes en un lugar amplio (un gimnasio, tal vez), con la intención de conocer la actual situación de los clubes, tanto en lo administrativo como en lo futbolístico y allí se analizará que hacer. Son los clubes los que decidirán cuando y como quieren jugar, si en lo que queda del año o si pasarlo directamente al 2021”, aseguró. La temprana cancelación del Bonogol II (apenas 48hs después de haber sido lanzado) golpeó la economía de la mayoría de los clubes participantes y por tal caso, algunos han subsistido con pequeños ingresos extra deportivos, pero no sociales.

 

 

 

Como serán los entrenamientos

 

Sobre la posibilidad de reactivar los entrenamientos rige un protocolo que se deberá tener muy en cuenta. Se usará todo el perímetro de la cancha, pero en grupos reducidos de no más de 5 jugadores, no se podrán usar las instalaciones sanitarias de las canchas para bañarse o compartir espacio, tampoco se podrá sociabilizar demasiado y es obligatoria la toma de temperatura y uso de barbijo hasta el inicio de las prácticas. El Visto del Concejo Federal subraya que las Ligas del Interior no tienen obligación alguna de organizar torneos durante el periodo de cuarentena y los clubes tampoco están obligados a reactivar prácticas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar