ActualidadHockey

El hockey evalúa torneos cortos y con 7 jugadoras

Es uno de los puntos que incorporará el protocolo de la AAMH donde juega Campo de Pato y Ferroviarios. Sin embargo, para la entidad es prioritaria la situación de los clubes por sobre los torneos. Campo de Pato entrena presencial y virtualmente desde marzo.

El hockey también es uno de los tantos deportes con competencia local y regional afectado por la cuarentena a causa de la pandemia, y al igual que toda la actividad de liga, ve improbable el retorno a la competición. La Liga Amateur (AAMH) es quien controla los certámenes donde compiten todos los clubes de hockey marplatense, a los que se suman los locales Campo de Pato (damas) y Ferroviarios (varones). La situación sin dudas es preocupante, ya que, tal como lo confirmó el gobierno nacional desde un principio, “el deporte y el espectáculo serán los últimos bastiones a habilitarse cuando la situación se normalice”

 

 

 

Modificaciones varias y menos jugadores

 

A esta altura ya no es necesario mencionar que la “anormalidad” compete a la pandemia, y la cuarentena conllevada al respecto, en procura de su prevención. “No se ha avanzado mucho, seguimos con la incertidumbre de cómo se va desarrollando este fenómeno. Nunca fuimos preparados para una situación como esta”, dijo Daniel Iza, presidente de la AAMH a Marca Deportiva Radio (FM 99.9). “Estamos trabajando principalmente con la Confederación para que se expida y nos indique cómo será la manera del regreso. También se trabajará un protocolo madre para que se apruebe a nivel nacional”, amplió el directivo.

 

A fin de ponerse a tono de la situación y ante un hipotético regreso a la actividad, ya de por si complicado debido a que se trata de un deporte de contacto, se tomarán en cuenta por ejemplo la eliminación del tercer tiempo, la inhabilitación del uso de los vestuarios, la sobrepoblación en los bancos (solo DT, AC y dos suplentes), y por supuesto, salvo los jugadores en cancha, el uso obligatorio de barbijos. Inclusive se habló de cambiar la modalidad de juego en una primera etapa jugando con 7 jugadores en vez de 11. Pero regresar a los torneos, será un gran problema que dependerá de los tiempos de la pandemia.

 

 

La competencia y presente, complicados

 

“Si pudiéramos volver en julio o agosto podríamos hacer un torneo a una sola rueda, por ejemplo. Tendríamos que ver sino partidos amistosos en vez de un torneo oficial porque hay clubes que vienen de localidades cercanas”, aseveró Iza, en clara referencia a los clubes locales, de Villa Gesell y Pinamar. “Tenemos que sostener las instituciones para mantener la infraestructura. Primero hay que regenerar la actividad y luego hacer torneos”, asimiló el directivo, confirmando su postura negativa a la disputa de los torneos nacionales a los que la AAMH provee jugadores, asimilando que estos no tendrán la preparación adecuada.

 

 

 

Entrenamientos en Campo de Pato

 

En Campo de Pato, tal como lo adelantó su presidente Pablo Ocantos a ACCION5, han comenzado los entrenamientos, pero solo para las categorías mayores y en práctica reducida, a cargo de Pedro Bermejo junto al nuevo PF Matías Antonelli, tras la salida de Mariano Lauro. En paralelo, las jugadoras recibieron sus rutinas por la plataforma zoom, complementadas con charlas motivacionales a cargo de la ex Leona Soledad García, Lucía Caride, kinesióloga de Las Leonas, Gabriel Minadeo, ex jugador del seleccionado argentino y ex entrenador de Las Leonas, Paula Zugasti, psicóloga especializada en deportes.

 

En tanto, la escuela de hockey que dirige Florencia Diez de Ulzúrrum no realiza por el momento actividad. Por el lado de Ferro es poco probable que, en caso de reactivarse la competencia, retorne ya que el plantel mayor se disolvió y quedó muy poco de aquel equipo que peleó durante todo el año anterior. En paralelo, se espera la aprobación un protocolo a nivel nacional atenido a las exigencias del Gobierno de la Nación y aprobadas por entes rectores de la disciplina a escalas internacional y nacional, cuya estructura se compone de cuatro fases, la última de las cuales describe el retorno a las competencias deportivas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar